GESTIÓN DE RESIDUOS
La División Ambiental de Farmared-Logired se dedica específicamente a la gestión de residuos. Sus instalaciones están adecuadamente equipadas para la tarea.
Allí se recibe todo lo recolectado por los distintos puntos de recepción de PLESEM y se brinda una Gestión Integral de Residuos, priorizando la reutilización, el reciclaje y la recuperación y potenciando economías circulares.
A través del reciclado, y tras una correcta segregación y un adecuado proceso de limpieza, reutiliza la materia prima de los residuos, con resultados y condiciones idénticas a la de los materiales nuevos. Todo esto, además, genera beneficios ambientales, ya que contribuye a la reducción del consumo de materias primas, gracias al aprovechamiento de los materiales reciclados.
El gestor cuenta con procedimientos que aseguran la trazabilidad de los residuos en toda la cadena, desde su retiro hasta su destino final, garantizando el máximo beneficio medioambiental en todos sus procesos.
Para esto, se registra toda la información de cada una de las etapas del proceso: rutas de transporte, planificación de cargas, retiros, ingreso de residuos, tratamiento y destino final de los residuos.
Mensualmente se entrega a las cámaras los cierres mensuales con detalle de la actividad, las nuevas adhesiones y los kg gestionados.
DESTINO DE LOS MATERIALES
Los bultos recibidos en la División Ambiental de Farmared-Logired son clasificados por un equipo de colaboradores capacitados para la tarea.
Las diferentes fracciones producto de esa segregación son gestionadas de acuerdo a criterios ambientales, siguiendo los lineamientos del ente competente.
- Los productos farmacéuticos y sus envases primarios son enviados a destrucción por incineración, tratamiento definido para este tipo de residuos.
- El papel y cartulina de prospectos y estuches es triturado de modo de inutilizarlos y se valorizan a través del proyecto Repapel y sus talleres de educación ambiental.
- Distintos tipos de plásticos como envases, tapas, cucharas y vasos dosificadores son valorizados gestores habilitados y emprendedores locales, fomentando la circularidad.
- Los artículos metálicos como aerosoles y latas de complementos y leches también se valorizan a través de gestores habilitados.
- Dentro de las bolsas también encontramos fracciones que escapan al cometido original del Plan, como es el caso de pilas y baterías que los usuarios depositan en los buzones. Estos residuos también reciben un tratamiento adecuado a través de gestores habilitados.
MASA RECUPERADA
PORCENTAJES
© Todos los Derechos Reservados PLESEM | Desarrollado por The Big Point